¿En qué consiste la metodología Aprendizaje Servicio?

Imaginemos  que soy profesor del Grado Superior de FP de Educación Infantil,  en concreto de la asignatura “El juego Infantil y su metodología”,  para que aprendan mis alumnos dispongo de  libros, ordenadores, juegos,…

Se acerca el final de esa asignatura cuando nos planteamos hacer un trabajo final donde se muestren  los conocimientos adquiridos, ¿qué ocurriría si  en vez de pedirles un trabajo académico al uso, les proponemos a nuestros alumnos que diseñen un proyecto donde pongan en práctica lo aprendido? ¿y si además ese proyecto se va a poner en marcha? , ¿y si además ese proyecto implica un beneficio hacia la sociedad?

Pues igual a nuestros alumnos se les ocurre que a través del juego se puede ayudar a niños hospitalizados a sobre llevar mejor su situación (Proyecto realizado en el Hospital Infantil en Mayo de 2016 por las alumnas y profesores del IES LUIS BUÑUEL y de la Universidad de Zaragoza)

Desde la Fundación ECUUP creemos que las ApS son un camino a seguir, por eso te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes tus proyectos de ApS

Esta propuesta se acercaría mucho a la metodología  Aprendizaje y Servicio  (denominado también aprendizaje-servicio, ApS, A-S; en inglés service-learning, S-L).

¿Qué ventajas hemos obtenido al sustituir un trabajo académico por un proyecto que se ha realizado, y que además ha tenido un claro beneficio social?

Muchas son las ventajas que esta metodología puede aportarnos, pero destaquemos 3 que pensamos que son fundamentales:

  1. La educación no debe limitarse únicamente a la transmisión de conocimientos sino que debe ser un medio que brinde a nuestros alumnos la oportunidad de fomarse de manera integral, El Aprendizaje y Servicio contribuye así a despertar en el alumnado su conciencia ciudadana y el interés por la acción al servicio a la sociedad
  2. El ApS favorece los aprendizajes de mayor valor, los aprendizajes significativos, ya que los alumnos sienten que sus enseñanzas son mucho más relevantes y prácticas
  3. Los ApS no solo repercuten de manera beneficiosa a nuestros alumnos, no hay que olvidar que también ejercemos una acción positiva sobre el entorno que nos rodea: personas, medio ambiente, edificios,…

Desde la Fundación ECUUP creemos que las ApS son un camino a seguir, por eso te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes tus proyectos de ApS (admin@fundacionecuup.org)