EL BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS

PREMIO ESPECIAL

Finalmente, el jurado acuerda otorgar el PREMIO ESPECIAL SANTILLANA 2009 a D.ª María Pilar Martí Fortanete, D.ª Inmaculada Lorea Lahoz y D.José María Matesanz Martín del CEIP Doctor Azúa de Zaragoza, por su trabajo Bosque eterno de los niños.

El jurado valora que este proyecto haya conseguido que la comunidad educativa integrada por profesores, padres y alumnos comparta, a través de una metodología activa e innovadora, el binomio enseñar-aprender, poniendo al servicio de él la formación profesional y humana de educadores y padres. Juntos conducen a alumnos e hijos al conocimiento del entorno natural estableciendo procesos de análisis, comparaciones, localizaciones  con materiales didácticos como cuentos, visitas, anécdotas, vivencias, fotografías, documentales … que les han guiado en la tarea de identificar problemas medioambientales que el hombre ha creado en su hábitat, animándoles a la búsqueda de soluciones originales y abiertas.

El Bosque Eterno de los Niños es una experiencia educativa que se desarrolló en el Colegio Público Doctor Azúa de Zaragoza en el curso 2007/08 con los alumnos de 2º de Primaria, esta experiencia fue llevada a cabo, entre otros,  por Mª Pilar Martí Fortanete e Inmaculada Lorea Lahoz, maestras del Colegio, y por Pepe Matesanz Martín, papá de Javier M., uno de los alumnos de 2º.

El Bosque Eterno de los Niños empieza con un cuento que escribió Pepe Matesanz. El propio padre, apoyado por medios audiovisuales, fue a contar el cuento a la clase, con los siguientes alicientes:

▶Está basado en un hecho real, pero él cambió personajes, e hizo protagonistas a los niños de la clase con sus nombres y apellidos.

▶En el cuento nos encontrábamos muchos de los objetivos y temáticas relacionados con el Medio Ambiente que queríamos trabajar.

▶El cuento no tenía fin, eran los niños los que tenían que trabajar y estudiar para aportar soluciones/finales a la historia.

En busca de estas soluciones, las profesoras (Pili e Inma) planificaron y programaron las actividades a realizar durante todo el proceso: de investigación, análisis, exposición,… pidieron colaboración a padres, especialistas en algunos de los temas tratados. Por la clase desfilaron escritores, veterinarios, químicos, geólogas, músicos, … visitamos parajes naturales, granjas, invernaderos… reciclamos ,… y muchas otras actividades, algunas de las cuales se detallan en los enlaces que aparecen abajo de esta página.

Esta actividad fue distinguida por el Premio Nacional Santillana 2009 XXXI de Experiencias Educativas (tanto en su modalidad de Primaria, como en la  categoría Absoluta de esa edición), y por el Gobierno de Aragón, a través del Premio Medio Ambiente de Aragón 2009, categoría escolar.

“…El jurado valora que este proyecto haya conseguido que la comunidad educativa integrada por profesores, padres y alumnos comparta, a través de una metodología activa e innovadora, el binomio enseñar-aprender, poniendo al servicio de él la formación profesional y humana de educadores y padres. Juntos conducen a alumnos e hijos al conocimiento del entorno natural estableciendo procesos de análisis, comparaciones, localizaciones  con materiales didácticos como cuentos, visitas, anécdotas, vivencias, fotografías, documentales … que les han guiado en la tarea de identificar problemas medioambientales que el hombre ha creado en su hábitat, animándoles a la búsqueda de soluciones originales y abiertas…” (Alejandro Tiana Ferrer ,Profesor y Rector de la UNED,  y Presidente del tribunal)

▶Situación actual del proyecto: el Bosque Eterno de los niños es un proyecto vivo, desde entonces ha recorrido numerosos colegios haciendo a los niños de cada colegio los protagonistas de la historia, invitándoles  a escribir nuevos finales, sus finales… Ponte en contacto con nosotros para realizar este taller en tu centro educativo

▶Links:

▶Diario El País: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/05/21/actualidad/1242856818_850215.html

▶Diario Heraldo de Aragón: http://www.heraldo.es/noticias/cultura/un_cuento_lleno_magia.html

▶Revista Cuadernos de Pedagogía: https://drive.google.com/open?id=0B4JtJzJ0NluIcGhwNVZqbWNvZzg