ZiranoXXI, un explorador de culturas

Zirano XXI, un sugeridor de ideas para escritores y creadores de contenidos

ZiranoXXI, un proyecto cultural y lingüístico

ZiranoXXI, un proyecto desarrollado en el mundo digital con una propuesta de valor única

ZiranoXXI, un proyecto de búsqueda e investigación lingüística, que fomenta las lenguas de uso minoritario

ZiranoXXI, un proyecto que viene de Arguis, provincia de Huesca, en España

ZiranoXXI, un proyecto evolucionado desde www.zirano.com

ZiranoXXI, un proyecto desarrollado durante más de 30 años en www.zirano.com

ZiranoXXI, un proyecto Zirano para el siglo XXI, imaginado y planificado por un emprendedor, Miguel Santolaria (1943)

ZiranoXXI, un proyecto apoyado por Fundacion ECUUP

Fundación ECUUP apoya llevar ZIRANO al siglo XXI

Desarrollo, edición y difusión de herramienta informática de trabajo colaborativo para integración lingüística multilenguaje basada en modelos conceptuales.

Fundación ECUUP ha estado apoyando a Miguel Santolaria (1943) como emprendedor que vive en el ámbito rural y que durante 30 años ha construido junto con un equipo de personas una plataforma informática en el sector lingüístico. Durante 2020 Fundación ECUUP ha obtenido una subvención en horas de ingeniería por parte de ITAINNOVA para la mejora y adaptación de dicha plataforma.

Fundación ECUUP está trabajando con los creadores de ZIRANO (www.zirano.com) para mejorar la plataforma que han desarrollado, permitir utilizar la metodología conceptual diseñada como motor de búsqueda multilenguaje y apoyar, entre otros, el fomento de las lenguas y modalidades lingüísticas de España y Latinoamérica, y de las culturas que se expresan por medio de ellas. Apoyamos especialmente la difusión, promoción e investigación del patrimonio lingüístico del aragonés y del catalán de Aragón; tanto de la lengua viva como de las culturas que se expresan por medio de ellas.

El proyecto Zirano nació como un motor que encuentra multilenguaje basado en variables conceptuales, una para cada concepto (los buscadores actuales se basan en la secuencia de códigos ASCII de la pregunta del consultante) en una base de datos (textos, árbol de variables conceptuales y relaciones) que tiene 1.500.007 registros, ocupa 175 Mb que dan soporte contextual y de contenido. Una experiencia y un trabajo de más de 20 años en colaboración con muchas personas. La plataforma está creada sobre la base de la página web www.zirano.com. Actualmente se sustenta en un servidor web de dos capas funcional desde el año 2005. Se ha identificado que la programación requiere actualización para llevarlo a la nube y existen áreas de mejora de usabilidad y concurrencia.  Saber más…

ZiranoXXI es el actual proyecto de emprendimiento apoyado desde la entidad sin ánimo de lucro, Fundación ECUUP para crear el valor necesario a partir del conocimiento, la inversión y las relaciones de voluntarios y colaboradores para que, en 3 años, pueda constituirse la entidad independiente Fundación ZiranoXXI y se asegure que el ímprobo esfuerzo de salvaguarda del patrimonio no solo no se pierda, sino que genere empleo de alta cualificación en el medio rural dado que el originador y parte de su equipo viven en Arguis (Huesca). Esta localidad es un ejemplo de municipio en vías de despoblación por envejecimiento y falta de nichos de actividad económica más allá del turismo por haber perdido la agricultura por el embalse. Sin embargo está perfectamente comunicado con Huesca y Sabiñanigo y presenta un acceso privilegiado al medio natural para profesionales en teletrabajo que busquen una forma de vida más en sintonía con la naturaleza.

Este es un proyecto de Tecnologías del Lenguaje y sistemas de Inteligencia Artificial (en adelante IA). Va a permitir corregir elementos como la desambiguación previa de las busquedas y la recuperación de contenidos solamente relacionados con la busqueda. Las variables conceptuales, las tablas que las albergan y los sistemas de ayuda al análisis que las alimentan han demostrado durante muchos años ser funcionales y un elemento muy valioso para IA basada en lenguaje natural.

Es una propuesta de valor que se puede desarrollar y capitalizar íntegramente en la nube por lo que es 100% escalable. Es previsible que en unos meses Aragón en general y Huesca en particular sean especialmente competitivas en los costes variables del pago por servicios en la nube. Seguridad y fiabilidad se ofrecerán por diseño.

El entregable del proyecto ZiranoXXI será una interface más amigable y amena que la actual plataforma www.zirano.es y con líneas de mejora y adaptación para que pueda ser utilizada de forma colaborativa por el público en general para mostrar y consultar sus informaciones culturales, deportivas, comerciales, de aficiones, folclore, amistad, locales y familiares.

Miguel Santolaria (1943)

Maestro jubilado

Ensartador de conceptos y palabras para representar constelaciones de ideas utilizado un atacir de fabricación artesanal para integración lingüística multilenguaje basada en modelos conceptuales

MIGUEL SANTOLARIA GARCÍA
internacional@zirano.com

+34619307995

Director del Proyecto Zirano.
Desarrollador del área de Castellano.
Desarrollador del área de Aragonés.
Desarrollador del área de Cultura Andorrana.
Avaluador de nodos.

Nací en 1943, en Sabayés, Huesca, España.
Maestro de Enseñanza Primaria. Jubilado. Ejercí en Biescas, Ayerbe y Huesca.
Maestro especialista en lengua española, inglés, francés y aragonés.
Diplomado Universitario en Filología Española por la UNED.
Programador informático en Delphi y Visual Basic.
Autor de tres libros en aragonés publicados por el Consello d’a Fabla Aragonesa.

Colaboradores en Zirano:

  • Carmen Santolaria Gracia. Ayudante de Dirección. Evaluadora de nodos. Digeridora de contenidos.
  • Marco Calvo Lafarga. Evaluador de nodos. Reorganizador del área de Zoología. Documentalista.
  • Ana Santolaria Gracia y Paco I Gracia. Zirano Pedagógico. Digeridora de contenidos.
  • Manuel Puertas, Ángel Carmelo. Creador de contenidos. Definidor. Poeta. Traductor de Tzara.
  • Claudia Chaupis Huamantinco. Secretaría. Transcriptora de textos.
  • Francisco Vidaller, Paco III. Escuchador, aconsejador. Decantador.
  • Pedro Sanz Seral. Mitología griega, etrusca y romana.
  • Paco II.
For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept