Fundación ECUUP ha desarrollado varios proyectos en el sector de edición y publicación de libros. Uno de ellos, DISEQUILIBRIUMS, lo ha realizado con formato de proyecto de narración transmedia.

Analizado el sector de proyectos de narración transmedia y todos los beneficios que puede reportar al sector editorial, Fundacion ECUUP está desarrollando el diseño y construcción de una plataforma para proyectos de narración transmedia (www.istransmedia.org) que permita tanto a lectores o usuarios de proyectos de narración transmedia, profesionales del sector y centros de formación de proyectos de narración transmedia disponer de un espacio para relacionarse, mejorar y potenciar directamente el sector editorial.

Proyecto con financiacion del Ministerio de Cultura y Deporte de España

La propia experiencia que ha tenido Fundacion ECUUP con la generación de la idea y el desarrollo del propio proyecto, a la vez que ha podido hacer seguimiento de otros proyectos de narración transmedia, se concluye fácilmente que los proyectos de narración transmedia pueden promover y fortalecer la industria editorial. El resultado del análisis se ha basado en las siguientes evidencias:

• Existen diferentes estudios sobre proyectos de narración transmedia desde el sector educativo. Citamos dos de los que se han revisado para la propuesta de valor:
    • Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso, realizado por Carmen Costa Sánchez de la Universidad de La Coruña, publicado en 2014[1]
    • ¿Cómo crear un proyecto de narrativa transmedia? Análisis, planificación y producción de la experiencia, TFM de Joaquin Gil Royo dirigido por Trinidad Gracia Bensa, en agoso 2014[2]
  • Existen diferentes interpretaciones sobre lo que es y puede ser un proyecto de narración transmedia.
    • En el libro «Convergence culture»,6​ Henry Jenkinscalifica a la narración transmediática como una nueva estética que surgió como consecuencia de la convergencia de los medios. Lo considera el arte de crear mundos. En el mismo, también denomina a la convergencia7​ como la relación de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas y la intención de crear el recorrido que se espera que la audiencia realice por parte de las distintas plataformas.
    • El investigador académico colombianoGabriel E. Levy B., en un artículo publicado en 2018, definió la Narrativa transmedia «como una estrategia comunicacional mediante la cual los contenidos se diseñan y producen de tal forma que pueden expandirse fluidamente en múltiples plataformas, contenedores y pantallas, lo que puede generar alternativas de consumo y, por consiguiente, impactar en múltiples audiencias»8​, enfatizando en que el propósito es «lograr la suficiente flexibilidad para que las narraciones circulen de manera articulada y sutil por múltiples escenarios y plataformas»9
    • Según Carlos Scolari, en su libro “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan” , profesor de storytelling y comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los teóricos de referencia cuando hablamos de narrativa transmedia, podríamos definirla como “una historia que se cuenta en muchos medios y plataformas con la colaboración de los usuarios”, y en la que el papel de esos usuarios en el desarrollo del relato “es decisivo, no solo difundiéndolo, sino creando y expandiendo nuevas historias”
  • Los proyectos de narración transmedia pueden ayudar de forma eficaz la cadena del libro y de las publicaciones culturales, especialmente la parte de difusión, comercialización.
  • Los proyectos de narración transmedia pueden mejorar las relaciones entre diferentes industrias creativas facilitando a los propios agentes del sector editorial “traspasar fronteras” y beneficiarse de las sinergias con las otras industrias culturales.
  • Existen ofertas de formación de narración transmedia en la red de diferentes sectores educativos
  • Los proyectos de narración transmedia potencial la reconversión del sector editorial al modelo digital porque están precisamente basados en el uso de las nuevas tecnologías
  • En España falta mucho camino por recorrer, según Scolari 32​ los problemas en España a la hora de pensar en transmedia son:
  • Las propuestas son limitadas, la mayoría son adaptaciones.
  • Los creadores no han conseguido adaptar el pensamiento transmedia.
  • Predominan los productos transmedia táctico.
  • Hace falta una legislación que tenga en cuenta las narrativas transmedia y que acoja a los fanes.

No se tiene en cuenta la creatividad de los fanes, al contrario que en EE. UU…

[1]  http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349 [accedido el 2/8/2020 a las 20:42]

[2] https://riunet.upv.es/handle/10251/50773 [accedido el 2/8/2020 a las 20:42]

NOVEDADES DE ISTRANSMEDIA.ORG