Explicacion adicional del creador:

Zirano, es un ‘conceptuario (diccionario de conceptos) de dos capas multilenguaje’ basado en variables conceptuales, una para cada concepto, arracimadas en campos conceptuales.

Esto es un racimo de variables conceptuales: ||FHCC|FHCC10|FHCC1010||. Comprensible solamente para los ordenadores cuando manejan cientos de miles de ellas.

Ya en el siglo XVII John Wilkins (1) analizó la posibilidad de crear un idioma universal que sustituyese al Latín y planteó sus bases teóricas. Como nosotros, también proponía signos de naturaleza discreta. Partiendo de las mismas premisas, el ‘idioma universal’ que hemos desarrollado cumple algunas de las funciones con las que teorizó John Wilkins. La diferencia principal es que el polígrafo inglés planteó un lenguaje para seres humanos de ahí la gran complicación y poca aplicabilidad de su propuesta, pero en nuestro caso se trata de un lenguaje para máquinas utilizadas por seres humanos.

||FHCC|FHCC10|FHCC1010||, racimo de variables conceptuales. Presenta un problema para las  personas humanas. Los ángeles parece ser que pueden comunicarse sin pronunciar sonidos o escribir letras, los seres humanos no podemos. Por eso Zirano tiene como un sensor que detecta en el ojo de la persona que lo consulta el idioma que habla esa persona y le presenta en la pantalla las ‘palabras’ (= significantes, secuencias de letras) que representan ese racimo de conceptos en ese idioma. Si soy hablante de Castellano, ||madre|hijos|hija||. Si mirase un inglés vería ||mother|children|daughter|| si se comunicase en Aragonés ||mai|fillos|filla|| ||mère|enfants|fille|| para un ojo francés.

La variable conceptual se interpone entre el significado (concepto) y los múltiples significantes unificándolos en una sola representación manejable simultáneamente por las máquinas.

No todos los conceptos van a tener su representación en todos los idiomas. Por ejemplo el concepto ||DFHF30|silla|chair|chaise|aulkia|Stuhl|seĝo|…|| es muy probable que no tenga representación en Árabe tradicional dado que una |DFHF30| no es adecuada para sentarse en un terreno arenoso y no es imaginable un camello cargado con una docena de |DFHF30|.

De esta forma, en la primera capa de Zirano tenemos un Árbol Conceptual Universal formado por más de 100.000 (junio 2021) conceptos representados cada uno por una variable conceptual y arracimados en campos conceptuales.

¿Qué hay en la segunda capa?. Utilizando variables conceptuales representamos las constelaciones de ideas que están presentes en los textos escritos en múltiples idiomas de nuestra base de datos. Las personas, en los textos que escribimos y en las frases que decimos expresamos las relaciones entre los conceptos que están en nuestra mente y que caracterizan a nuestra cultura. En cada cultura o grupo social esas relaciones entre los conceptos son diferentes. Si le pedimos a varias personas que digan o escriban qué comen habitualmente, en sus descripciones, según su cultura, irán escogiendo determinados conceptos (alimentos) que están representados en la primera capa, en el Árbol Conceptual Universal Multilenguaje Zirano. De esta forma la constelación de conceptos asociados al concepto ‘comida’ resulta ser diferente de una cultura a otra (capa segunda) pero todos los conceptos están formalizados representados en el Árbol Conceptual Universal Multilenguaje Zirano (capa primera).

Por ejemplo, para una persona que respira la ‘cultura castellana’ el concepto ‘herederx’ lo tiene asociado al concepto ‘reparto a partes iguales’. Un aragonés y un catalán tradicionales lo asocian con  ‘hijo (macho) primogénito’  asociado a su vez con el hiperconcepto ‘casa’.

Por las constelaciones de ideas que hay en el ‘Cantar de los Cantares’ podemos deducir que la mujer protagonista vivía en una sociedad donde la poligamia era la norma.

Dado que lo que maneja el ordenador son variables conceptuales, es posible UNA busca de TEAE50204040404040226060751060102010442010106010% en todos los textos de todos los idiomas que hoy están presentes en la base de datos Zirano. ¿Qué encontraríamos?. Textos que contienen el concepto que representa esa variable: ||perro|cocho|gos|dog|chien|can|Hund|txacurra|cane|….||

Al mismo tiempo también encontraría (gracias al % de la pregunta) documentos que contengan los nombres de todas las razas de perro expresadas en todos los idiomas porque sus variables están contenidas en el racimo que pende de TEAE50204040404040226060751060102010442010106010 en el Árbol Conceptual Universal Multilenguaje Zirano.

El futuro ZiranoXXI será además multimedia (no solo textual) y colaborativo. Será una página web de páginas web porque no todos los textos y elementos multimedia estarán, como ahora, en nuestra base de datos. Informará a las (personas) consultantes de dónde está lo que busca y sólo de lo que busca, sin ruido ni ruedas de ‘hamster’, utilizando las estrategias de desambiguación propias de la semántica conceptual.

BIBLIOGRAFÍA
Wilkins, J. (1668). An Essay Towards a Real Character and a Philosophical Language.[en línea], http://en.wikipedia.org/wiki/An_Essay_towards_a_Real_Character_and_a_Philosophical_Language   [consultado en junio de 2021].