La Balada del Agua (Other Genres, 2008 EL PAÍS – EXPO ZARAGOZA)

Palabras de José Luis de Sampedro en la Expo de Zaragoza dedicada al agua como recurso y fuente de vida. Se trata de una reflexión que su compañero de profesión Ignasi Riera ha calificado como presocrática y post-socrática por sus disertaciones sobre la naturaleza y sobre el modo de conocer del ser humano. Además, ha asegurado que es un autor que provoca debate “por lo que ha dicho y por lo que no está dispuesto a aceptar”. Sampedro alerta sobre “el destrozo del medio ambiente”. “Destruir el mundo en que vivimos es destruir la casa en que habitamos”, se ha quejado el escritor. Además, advierte que el hombre se está alejando “de la conciencia de la naturaleza, de sus necesidades y de sí mismo como naturaleza”. Sin embargo, la reflexión de José Luis Sampedro en esta Balada del agua también llega al mismo modo en que se ve esa naturaleza. Parte de que está formada por los cuatro elementos básicos, agua, tierra, fuego y aire. Para el autor del libro “el mundo es incognoscible, el ser humano no puede saber qué es el mundo porque lo hace mediante los sentidos, que son limitados”.

El proyecto “Espectáculo teatral inspirada en la obra LA BALADA DEL AGUA de José Luis Sampedro”, promovido por Fundacion ECUUP – Educational and Cultural Projects, es un proyecto con la principal finalidad de fomentar la cultura, la educación y los valores medioambientales transmitidos en la propia obra del autor.

Fundación ECUUP aplica en este proyecto estrategia similar a otros: se escoge una de las áreas creativas  impulsada por Naciones Unidas de la «Economía de la Creativad”, y desarrolla un primer trabajo en esa área, y a continuación, en el tiempo, se irá desarrollando acciones en las otras áreas creativas siempre pivotando alrededor de la primera.

En LA BALADA DEL AGUA el área pivotante es: teatro. Donde el área Edición de libros es el punto de partida dado que ya existe con la publicación en 2008 de la obra del autor en varios idiomas y disponible en internet.

Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con colaboraciones importantes en el mundo artístico de distintas áreas: teatro, baile, música,… destacando a modo de resumen:

• Dramaturgia, adaptación de la obra a guion teatral y dirección artística, correrán a cargo de Javier Jiménez y Saray García. (ambos gestionan la asociación de teatro Teatrocidad )
  • Bailarines: Cristina Menes y Álvaro Moraleda (ambos gestionan la escuela “Baile para todos CBD”)
  • Actores: alumnos egresados de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza,
  • Cantante: Paloma Gacias (nombre artístico Mia Route)