“Destruir el mundo en que vivimos es destruir la casa en que habitamos”, dijo José Luís Sampedro. Un mensaje contundente que también expresó, de forma más poética, en “La Balada del Agua”. Esta alegoría, escrita con motivo de la celebración de la Expo Zaragoza 2008, es un ideario a favor del medioambiente y que cuestiona el desarrollo humano, tal y como lo conocemos en la sociedad occidental.

Esta misma poética, con su mensaje, se contiene en “La Balada de los Tiempos”, la obra de teatro con la que la Fundación ECUUP y la Asociación de Amigos de José Luís Sampedro quieren propagar la visión del escritor y hacernos reflexionar, dentro de un espectáculo maravilloso.

“La Balada de los Tiempos” es un cuento de cuentos en el que la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire conversan  preocupados sobre el futuro de la humanidad. Estos personajes describen la realidad en escenas que muchos conocemos de una forma u otra: la pobreza energética, la corrupción, el idealismo… “La Balada de los Tiempos” es una obra de gran belleza visual que nos lleva a la reflexión.

ESTRENO:

Miércoles, 24 de octubre a las 20,30 horas. Teatro Principal de Zaragoza

la balada de los tiempos

Si no puedes acudir a la actuación y quieres apoyar el proyecto, puedes hacerlo a través de la siguiente opción:

SINOPSIS

Una familia estafada por intervenir en renovables, un empresario de las grandes eléctricas, un político corrupto, una profesora idealista, una niña que vive con su madre en una casa sin luz  por culpa de la pobreza energética…Todos ellos son partes diversas del festín inagotable de recursos que la humanidad mantiene contra la sostenibilidad. La existencia en el planeta se ha vuelto incomprensiblemente consumista, anteponiendo la adquisición de productos y la economía a cualquier razón. Mientras, observándolo todo, los cuatro elementos, Tierra, agua, Aire y Fuego, mantienen un intenso debate a la espera de la decisión de la Divina Vida sobre qué hacer con los hombres. ¿Ha llegado el momento de eliminarlos para evitar la destrucción total? en esta alegoría sobre los días presentes, encontramos la filosofía económica y social del genial José Luís Sampedro, a la par que nos hacemos la gran pregunta: ¿Todavía estamos a tiempo?

REPARTO

Esther Albalá PelegrínTierra, Niña, Abuelo y Profesora de Natural

Natalia Artajona AguilarAire, Sara, Joaquín Prats y Madre

Jara Martínez BenedíFuego, Adam Smith, Empresario y César

Sandra Recamal PérezAgua y Niño

FICHA TÉCNICA

“La Balada de los tiempos”, un texto de Javier Jimeno inspirado en la obra “La Balada del Agua” de Jose Luis Sampedro.

Dirección: Saray García y Javier Jimeno

Actrices: Esther Albalá, Natalia Artajona, Jara Martínez y Sandra Recamal.

Bailarines: Cristina Menes y Álvaro Moraleda

Música Original: Mia Route (Paloma Gacías)

Escenografía: Saray Garcia y Javier Jimeno

¿POR QUÉ PEDIMOS TU COLABORACIÓN?

La Fundación ECUUP es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos educativos y culturales que puedan contribuir al completo desarrollo de la persona y la ciudadanía. Con «La Balada de los Tiempos» estamos impulsando la carrera profesional de cuatro jóvenes actrices que han finalizado su formación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y una mayor visibilidad de la compañía Teatrocidad.