Una forma innovadora www.lajota.org de disfrutar de La Jota, un nuevo proyecto en formato webdoc que permite al usuario elegir los contenidos. Compartelo y ayudanos a difundir este elemento de patrimonio cultural inmaterial

La Jota

UN FOLCLORE QUE LEVANTA PASIONES

Jota es una palabra que proviene del mozárabe “šáwta” que significa salto, el mismo que da el corazón cuando uno la escucha estando lejos de su tierra. Y ¿quién salta como saltan en la jota? Su bravura, su intensidad y su forma directa de llegar al alma la convierten en un folclore lleno de identidad, fuerza y rasmia.

Raíces y evolución

UNA LARGA HISTORIA CON MUCHO FUTURO

¿Dónde encontramos el origen de la jota? ¿cómo fue su evolución hasta lo que conocemos hoy en día? ¿sigue la jota siendo un fenómeno de masas? ¿cuál es el futuro de este folclore?

En esta parte del documental conversamos acerca de estas cuestiones y profundizamos en su recorrido hacia el futuro. Una tradición que cuidar, mimar e incluso renovar, pero todavía con mucho camino por delante.

El folclore de la tierra

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD COMÚN

Es obvio que el territorio nos une y la jota es un ejemplo vivo que lo demuestra. La jota es una seña de identidad aragonesa, un elemento vertebrador del territorio aragonés, pero, ¿qué diferencias hay entre las jotas según de dónde vengan? ¿se puede amar la jota si no la escuchabas desde niño en tu casa?

Por amor al arte

DANDO VIDA A UNA TRADICIÓN

Si hemos llegado a alguna conclusión tras este viaje es que la jota sin duda es un arte. ¿Y quién hace el arte sino los artistas? Sin cantadores, bailadores, músicos, lutieres, maestros… esto no sería posible.

Este es un homenaje a todos los que llevaron y llevan este folclore al resto del mundo, expandiendo y elevando la jota al nivel que se merece.

Aquí hablamos de arraigo, de identidad y de sentido de pertenencia.