“En 1936 el bisabuelo de Elena Rubio Viu junto con hermanos mujeres e hijos decidieron abandonar la localidad en la que vivian, Leciñena (Zaragoza – España), debido a su posible vinculación con la izquierda republicana.

Se dirigieron hacia el este. Elena Rubio Viu tiene recogidos diversos episodios en aquellos lugares que tuvieron que pararse a trabajar para poder alimentar a las familias que componían el grupo de viajeros.

En los días posteriores a su llegada a Barcelona, las batallas y luchas de la Guerra Civil Española en dicho entorno geográfico, les hizo tomar la decisión de cruzar a Francia.

Alli se alojaron en Coulliere, compartiendo alojamiento donde estuvo Antonio Machado.

Siguiendo los consejos de personas cercanas decidieron trasladarse a Argeles Sur Mer, ante la expectativa de encontrarse con más compatriotas españoles y comenzar una nueva vida. La desilusión llegó pronto al descubrir que se trataba de un campo de concentración nazi.

A partir de ese momento, los miembros de la familia deciden tomar caminos diferentes. Algunos fueron llevados violentamente a Saint Ciprien, otros siguieron por Francia hasta llegar a la línea Maginot. El tio abuelo de Elena Rubio Viu, llamado Francisco Franco fue apresado y llevado al campo de concentración de Mauthausen donde desempeño la función de cocinero. Fue llevado en 1941 al campo de concentración de Gusen cuyo destino final fue el crematorio.

El bisabuelo de Elena Rubio Viu, su esposa y un pequeño grupo regresaron a su casa en España. Fueron apresados y cumplieron condena en la cárcel de Torrero por pertenencia a la izquierda republicana.”

Ya puedes comprar el libro en librerias de Zaragoza y Soria, o en AMAZON.

Click en la imagen para acceder