Fundacion ECUUP, colabora con la organización del CICLO DE CONCIERTOS «MANUEL DE FALLA» para el espectáculo que tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero a las 12:00 en el Ateneo de Madrid (C/Prado, 21. 28014 Madrid).

LA JOTA CANTADA

La Historia de la Jota Cantada es quizá la máxima manifestación del folklore aragonés. Al igual que sucedió con el flamenco, la estimación hacia las figuras individuales fue uno de los factores que contribuyó a que la Jota pasase de ser una música popular y anónima a un espectáculo del que gozaba un público cada vez más ilustre.

Es en este ámbito donde algunos cantadores y cantadoras, que así se llaman, alcanzaron gran renombre personal, siendo presentados a finales del siglo XIX y principios del XX ante las máximas personalidades que visitaban Aragón, convirtiéndose así en perfectos embajadores.

Se considera el hito fundacional de la Jota Aragonesa, como espectáculo de calidad, el banquete convocado por los periodistas aragoneses Eusebio Blasco y Mariano de Cavia, y por la asociación de la prensa, en el Hotel Inglés de Madrid, la noche del 26 de marzo de 1894, con el título «Fiesta a la Jota». El gran bandurrista Ángel Sola (conocido como el Pablo Sarasate de la bandurria), y su acompañante Santiago Lapuente, habrían de ser los auténticos protagonistas, dando a conocer una Jota renovada y diferente que habría de asombrar a España. Los estilos y variaciones allí interpretados fueron el origen del primer gran cancionero de la Jota Aragonesa: «La recopilación Lapuente-Sola».

En este recital se expone una primera parte basada en las tonadas de los estilos más puros y genuinos de la Jota Clásica; un segundo bloque en el que se hace un homenaje a la Jota Navarra, a la Riojana y a la Aragonesa, las cuales tienen como denominador común el Río Ebro. También habrá un apartado dedicado a algunos flamencos antiguos que impresionaron la Jota en cilindros de cera o discos de pizarra. Y como colofón, un último bloque dedicado a la Jota que, a lo largo de los años, se ha ido permeabilizando con otras músicas, así como la influencia que tuvo este género de origen popular en compositores como Enrique Granados o Manuel de Falla, que homenajearon a esta tierra aragonesa, o la relevancia que tuvo el canto aragonés en la Zarzuela.

Nacho del Río

FUNDACION ECUUP- Educational and cultural projects, se constituye en septiembre de 2016.

Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 372 (I)

Se constituyó Fundacion ECUUP con el objetivo principal de difundir y apoyar proyectos educativos y culturales fundamentados en proyectos de sostenibilidad económica y social, y proyectos educativos y culturales con objetivo de apoyo social. (Ver más)

Fundación ECUUP lanzó el proyecto La Jota: las nuevas tecnologías y las personas  cuyo objetivo principal es aportar valor creativo a la sociedad, difundir el arte y el folclore relacionado con La Jota, apoyar el desarrollo del sector socio-económico de La Jota;  y además contribuir al apoyo de la candidatura de la La Jota para que sea declarada bien de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Se ha desarrollado una webdoc (www.lajota.org) y una plataforma para el sector de La Jota (www.lajota.app) con apoyo financiero, entre otros, de instituciones publicas como  Ministerio de Educación y Cultura de España, del Ayuntamiento de Zaragoza y del Departamento de cultura y deporte del Gobierno de Aragón. Además de forma continuada Fundación ECUUP lleva a cabo acciones o en solitario o en colaboración con otros agentes para fomentar y contribuir el desarrollo de este elemento de patrimonio cultural inmaterial como es La Jota.