El objetivo principal de la actividad es apoyar el trabajo que se realiza desde la asociación Amigos de José Luis Sampedro para promover el legado del autor, mediante varias acciones del sector creativo en el que el área principal será teatro y danza dentro de un espectáculo teatral.

Para ello se tratará de que el público asistente a la representación teatral disfrute de los elementos creativos que se desplegará y se interrogue ante los planteamientos crítico que el autor expresó en su obra.

«Destruir el mundo en que vivimos es destruir la casa en que habitamos», solía decir José Luis Sampedro. Y es que la preocupación por los problemas medioambientales y la sostenibilidad del planeta fueron constantes a lo largo de toda su vida y de su obra.

Como recuerda Olga Lucas, «su primera idea fue escribir un ensayo divulgativo que sirviera además a maestros y profesores para concienciar a los más jóvenes. Pero en uno de sus viajes a Andalucía, la belleza de un geranio espectacular despertó su sensibilidad poética y el ensayo se transformó en balada, en esta Balada del agua, y en embrión de Cuarteto para un solista.»

El espectáculo que se propone está inspirado en la obra de José Luis Sampedro y el objetivo principal es despertar sentimientos en el espectador que le permitan, al menos, captar la razón que inspiró al autor al desarrollo del texto. El espectáculo tiene que conseguir, mediante todos los signos y elementos creativos que se utilicen, cuestionar sobre el hombre, la naturaleza y cómo esa relación puede provocar la completa destrucción de ambos o, por el contrario, el equilibrio perfecto que genere la sostenibilidad tan demandada desde muchos sectores de la sociedad.

Mediante la mezcla de recursos artísticos, el espectador estará activo tratando de integrarse en el hilo conductor de todo lo que irá ocurriendo a su alrededor. No solo con actores sino también con bailarines actuando en el espacio.

Por otro lado el uso de la web de la fundación así como de los diferentes perfiles en redes sociales permitirá compartir contenidos relacionados con la vida del autor, su obra y contenidos relativos a otros ámbitos de la economía de la creatividad como cine, entrevistas a personas cercanas al autor, y música, canción inspirada en la obra del autor.

Se tiene planificado incorporar a personas con conocimientos en la obra del autor y tipo de literatura para la generación de dichos contenidos digitales.

Como listado numerado de objetivos principales del proyecto podemos detallar:

• La propia difusión del legado de José Luis Sampedro, esta obra artística fomenta la sostenibilidad social desde un punto de vista de cuestionamiento de las acciones del hombre en la naturaleza y sus efectos ambientales
  • Fomentar el desarrollo de los participantes en las áreas artísticas de representaciones teatrales (Aprendizaje Basado en Proyectos). Las representaciones teatrales están incluidos dentro de la “Economía de la Creatividad”
  • Presentar la Fundación ECUUP a la sociedad con una metodología de funcionamiento propia.
  • Transmitir temas de respeto por el medioambiente a través de una obra escrita y conseguir el interés en el sector joven de la sociedad.
  • Promover la ciudad de Zaragoza y sus elementos culturales.
  • Ofrecer al lector o usuario del proyecto una oferta amplia de elementos culturales vinculados con la obra teatral
  • Promover el desarrollo de acciones culturales
    1. Teatro
    2. Diseño web
    3. Danza
    4. Cine/video
    5. Escritura de libros y edición
    6. Composición musical
    7. Investigación de elementos medioambientales
  • Conseguir una comunidad de usuarios que entorno a la obra de José Luis Sampedro quieran colaborar en la difusión de su legado.