Hemos conseguido reunirnos esta mañana los diferentes miembros de los equipos: guionistas, desarrolladores informaticos, patronato Fundacion ECUUP, responsables del ayuntamiento de Velilla y miembros de la Asociacion los trabajos de Hércules.

La pandemia nos está ralentizando el proyecto y este encuentro, que teníamos previsto hace cinco meses, lo hemos podido realizar hoy. No lo teníamos muy seguro porque con las medidas de protección por el coronavirus era posible que no pudiéramos salir de las diferentes ciudades y pueblos donde viven las miembros del equipo. Afortunadamente fue posible.

Hemos visitado el yacimiento de la colonia romana parándonos en los diferentes lugares para escuchar las indicaciones de las expertas del municipio. La visita al museo también ha sido muy provechosa ya que el equipo guionista ha conseguido obtener más información para la preparación de su trabajo, y el equipo informático ha visualizado los elementos que luego podrá gestionar para representación 3D y la APP.

Nos ha impresionado el equipo local. Las miembros de la Asociación los trabajos de Hércules, quienes nos han acompañado, junto con la alcaldesa, han explicado formidablemente tanto temas de historia como físicos del yacimiento, que al equipo de trabajo les permitirá preparar tanto guion como aspectos técnicos.

Hay que felicitarlas, el propio proceso que nos describieron, tanto de búsqueda de financiación para el proyecto de desarrollo rural como luego la posterior formación en historia, patrimonio, temas digitales y atención a clientes, es fundamental para todo el trabajo que están realizando. Desde acompañamiento a niños y jóvenes en las visitas al museo y yacimiento, como la organización de eventos importantes en Velilla de Ebro, como las Nonas de junio, nos ha convencido para escalar este primer proyecto de DEDUCTIO FASE 0 a un proyecto mayor, que ya estamos llamando DEDUCTIO.ORG. Hay una evidencia, el modelo realizado en Velilla tenemos que hacer lo posible para que se pueda llevar a cabo en otros municipios del mundo rural donde tengan algún tipo de patrimonio cultural, material o inmaterial.

Hemos podido ver diferentes localizaciones en el casco urbano para poder posteriormente llevar a cabo las pistas del juego. La geolocalización, según nos han explicado los expertos, es un elemento importante en este proyecto y tiene que ser muy bien gestionado.

Una jornada en la que entre todos hemos realizado cierta tormenta de ideas para pasar de la fase conceptual del proyecto donde nos encontrábamos para seguir con la preparación del proyecto piloto que queremos hacer en Velilla.

Una buena jornada, que con el tema de la pandemia tendremos que analizar cómo vamos a poder seguir adelante.

DEDUCTIO: Plataforma de desarrollo del patrimonio cultural y turismo sostenible utilizando nuevas tecnologías en lucha contra la despoblación del medio rural

Fase 0 del proyecto, financiada por Fondos europeos de desarrollo regional