Cuando decidimos hacer un Blog del proyecto teníamos la esperanza de poder ir incorporando contenidos de forma muy periódica para mostrar los avances continuados que se hicieran del proyecto. Lo que hoy escribimos nos permite darnos cuenta de lo humildes que tenemos que ser en nuestras acciones e intenciones porque en ocasiones la palabra «control» queda totalmente fuera de nuestro radio de acción y solo podemos o abandonar o adaptarnos a las circunstancias y seguir hacia adelante.

Abandonar no es una opción en un proyecto tan apasionante como éste y porque somos de los que seguimos caminando a pesar de las dificultades. Así que después de haber dejado clara nuestra decisión y dentro de un ejercicio de transparencia con todos los que podáis leernos nos debemos en la obligación de compartir que vamos con retraso respecto a lo que nos habíamos planteado.

Después de la visita del 12 de septiembre de 2020 de los diferentes miembros del equipo se han ido sucediendo avances, especialmente el equipo de guionistas quienes han viajado en alguna ocasión de nuevo al yacimiento, museo y casco urbano para ir generando más ideas que les permitiera ponerse a redactar.

Pero el COVID-19 nos ha impactado en retrasos continuados de diversa índole que nos encontramos en septiembre de 2021 todavía en fases tempranas del proyecto. Varios miembros de los equipos han sido contagiados por coronavirus y han tenido que parar sus actividades, en otras ocasiones han sido los padres o familiares mayores de miembros del equipo los que han enfermado y ha habido que atenderlos. Intercalados con esos hechos relacionados con la enfermedad directa, algunos miembros del equipo han tenido que adaptar sus planificaciones y desarrollos profesionales debido también a efectos colaterales del coronavirus.

Cuando leamos dentro de un tiempo este post y miremos en retrospectiva, esperamos que lo hagamos con una leve sonrisa que nos permita recordar un momento crítico del proyecto que simplemente superamos y pudimos seguir adelante y cumplir los plazos que el proyecto lleva consigo.

Seguimos caminando, porque creemos en el proyecto, en las personas que lo realizando y en las personas a las que está destinado.

DEDUCTIO: Plataforma de desarrollo del patrimonio cultural y turismo sostenible utilizando nuevas tecnologías en lucha contra la despoblación del medio rural

Fase 0 del proyecto, financiada por Fondos europeos de desarrollo regional