Tenemos el placer de anunciar que hemos terminado la Fase 2 del proyecto gracias a la financiación obtenida en 2021. Lo que comenzó siendo un nuevo formato para promocionar una parte del patrimonio cultural, en este caso La Jota, en el idioma que se canta y se transmite, ahora se puede visualizar el webdoc en INGLES y CHINO, todos los textos y los videos subtitulados a dichos idiomas

El proyecto: www.lajota.org

¿A quién no le da un saltito el corazón al oír resonar unas castañuelas o al escuchar el rasgueo de una bandurria?

La Jota es la manifestación de un gran folclore y un símbolo de identidad. Es un arte vinculado a una pasión llena de carácter y entusiasmo que despierta siempre una sensación de fuerte arraigo a una tierra y por eso queremos hacerle un homenaje.

Este proyecto webdoc está promovido por la Fundación ECUUP entidad sin ánimo de lucro, y nace para apoyar la cultura, la preservación del patrimonio y la profesionalización de este sector cultural.

Este webdoc está ligado a la plataforma web y app www.lajota.app y tiene como objetivo ser un proyecto ampliable que pueda crecer conforme se vaya logrando captar más financiación. Actualmente se encuentra en la fase 2, pero su proyección es la de seguir creciendo hasta completar todas las fases.

JOTA, ARTE Y PASIÓN

La Jota, un folclore que leveanta pasiones

Jota es una palabra que proviene del mozárabe “šáwta” que significa salto, el mismo que da el corazón cuando uno la escucha estando lejos de su tierra. Y ¿quién salta como saltan en la jota? Su bravura, su intensidad y su forma directa de llegar al almala convierten en un folclore lleno de identidad, fuerza y rasmia.

ORIGEN, PRESENTE Y FUTURO

Raíces y evolución. UNA LARGA HISTORIA CON MUCHO FUTURO

¿Dónde encontramos el origen de la jota? ¿cómo fue su evolución hasta lo que conocemos hoy en día? ¿sigue la jota siendo un fenómeno de masas? ¿cuál es el futuro de este folclore?

TERRITORIO Y UNIÓN

El folclore de la tierra. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD COMÚN

Es obvio que el territorio nos une y la jota es un ejemplo vivo que lo demuestra. La jota es una seña de identidad aragonesa, un elemento vertebrador del territorio aragonés, pero, ¿qué diferencias hay entre las jotas según de dónde vengan? ¿se puede amar la jota si no la escuchabas desde niño en tu casa?

ARTISTAS Y ARTESANÍA

Por amor al arte. DANDO VIDA A UNA TRADICIÓN

Si hemos llegado a alguna conclusión tras este viaje es que la jota sin duda es un arte. ¿Y quién hace el arte sino los artistas? Sin cantadores, bailadores, músicos, lutieres, maestros… esto no sería posible

Disfruta de un avance en este corto video promocional

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Este proyecto ha obtenido financiación del Ministerio de Cultura y Deporte de España, del Ayuntamiento de Zaragoza y del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragon